La selección de personal es un proceso muy importante y debe ser considerado como tal, de ello depende, en gran parte, el Exito profesional y comercial de la organizacion.

La Importancia de la Selección de Personal

02/05/2017. La selección de personal es un proceso muy importante y debe ser considerado como tal, de ello depende, en gran parte, el Exito profesional y comercial de la organizacion.

La seleccion de personal es un proceso muy importante y debe ser considerado como tal, de ello depende, en gran parte, el Exito profesional y comercial de la organizacion.

Esta comprobado en la practica que el verdadero exito de una empresa esta sustentado precisamente en la calidad técnica, profesional, personal, el rendimiento, la aptitud y actitud así como también la voluntad y la moralidad de las personas que la integran.

Estas características tienen que ver más con el comportamiento y personalidad de los candidatos que con tan solo sus condiciones tecnicas o intelectuales.

 La selección de personal es un proceso realmente eminente y se puede llevar a cabo, de distintas maneras. Desde una total falta de profesionalidad cuando la incorporación de una persona está decidida al “azar”, o a la “simpatía o antipatía” que produce el aspirante ante la persona que se ocupa de realizar la selección o al peso de alguna “recomendacion” tan frecuente, hasta un método de terciarización considerado realmente serio y profesional.

Nuestra consultora esta convencida de que el recurso más importante de una organización es la gente que la compone. La selección y contratación de una persona indica nuestra razón de Ser.

Se comete el error de no valorar en terminos económicos el aporte de las personas, desconociendo que el mayor capital de una empresa lo constituye la Calidad de las personas que lo componen y que una de las mayores ventajas competitivas de las mismas la constituyen su personal.

Contratar al personal inadecuado se traduce en costos económicos y sociales, que son los de mayor peso para la Organización. Ocasiona problemas en los distintos sectores de la empresa, como los de producción, de costos, de servicios, crea conflictos interpersonales, dificultades con los clientes, con los proveedores, y una costosa rotación del personal. Se invierte tiempo en capacitarlos, instruirlos o en corregir su trabajo.

En sintesis, hacer una buena selección de personal es trascendental para una organización y las obliga a no escatimar esfuerzos, ni de tiempo ni de otros recursos, para llevarla adelante con éxito. La selección debe ser considerada como una buena inversión,  ya que la misma permite dotar a la organización de los mejores recursos humanos que la harán funcionar, encontrando el “candidato ideal” para el “puesto ideal”.

“el buen funcionamiento de una empresa, no depende tanto de que todos tengan asignadas claramente sus funciones, sino, más bien, de las actitudes de los trabajadores ante el trabajo. Al SABER y PODER trabajar hay que añadir el QUERER trabajar, y esto no depende de un buen análisis de tareas, sino de la motivación de los que ocupan estos puestos de trabajo"