Conozca como trabajar con nuestra computadora y no sufrir en el intento.

Salud ... como prevenir transtornos por trabajo con computadoras

02/05/2017. Conozca como trabajar con nuestra computadora y no sufrir en el intento.

En este siglo XXI, donde la computadora forma parte de nuestra vida, y nos trae un montón de beneficios, también nos puede ocasionar trastornos. En esta nota daremos una serie de consejos para que su computadora siga siendo nuestra aliada cotidiana, sin tener que sufrir en el intento.

Condiciones de uso

La pantalla debe tener un filtro antirreflejo. La postura más conveniente en una silla convencional, es situar ambas piernas tocando el suelo con la planta de los pies, sin cruzarlas. Espalda recta y cuello sin doblar respecto de la columna. La silla debe ser ajustable. Apretar las teclas con suavidad y mover los brazos para utilizar las teclas lejanas. Estos tips ayudarán a evitar tensión en los hombros, en los brazos, dolores de espalda, dedos agarrotados, tendinitis en la zona del codo y las muñecas, síndrome del túnel carpiano, entre otros trastornos.

Es recomendable hacer frecuentes pausas de unos cinco minutos por hora de trabajo. Con ello permitirá que la columna se libere de la tensión y relajará la vista de cerca y de lejos.

Ejercicios para liberar tensiones

Algunos ejercicios que se pueden realizar son de relajación y estiramiento. Para poder relajarse aproveche los descansos para realizar algunos ejercicios. Por ejemplo, tumbado en el suelo con los brazos a los lados del cuerpo y los muslos y pies sobre un taburete bajo o unos almohadones, para así elevar ligeramente las piernas y que la columna se asiente firmemente en el suelo.

En el caso de ejercicios de estiramiento se aconseja inclinar el cuerpo apoyando el tórax sobre una mesa, dejando las piernas colgando. También, simplemente, puede realizar giros de la cabeza y movimientos de hombros.

También podemos ayudarnos con aromaterapia, ésta tiene por objetivo recuperar la salud y el bienestar a través de esencias de las plantas. Nos ayuda a equilibrar nuestras emociones, nos da energía. Encender velas, cerca de nuestro lugar de trabajo, con aceite de esencia de naranja, pomelo, lavanda, y limón, o un difusor de esencias que logre esparcir alguno de estos aromas elegidos por el ámbito laborar para reducir el estrés, eliminando de esta forma tensiones y calmando la mente, así podemos disminuir la irritabilidad, el mal humor, situaciones que a la larga son responsables de estrés crónico y sus consecuencias.

Lo que además debe tenerse en cuenta es la alimentación, se deben respetar los horarios de la comida, sin saltearse ninguna por intentar terminar algún trabajo. Consumir frutas, verduras, yogures combinados, barritas de cereal, entre otros alimentos, podrán darnos las fuerzas suficiente para llegar a terminar con nuestras tareas cotidianas. No podemos olvidar que debemos, mantenernos bien hidratados, consumiendo por lo menos dos litros de agua por día.